Snacks Directamente Expandidos

Los snacks o aperitivos, han tenido un crecimiento extraordinariamente acelerado en nuestro lado del mundo, con una variedad en texturas, formas, crocancia e ingredientes, existe una vasta oferta de productos para los mas variados y exigentes gustos.

Sin embargo, aun hay un desafío por vencer y es como lograr un snacks que disponga de las mismas características organolépticas logrando reducir la cantidad de grasas, sales y tener un componente nutricional mucho mas balanceado y con aporte proteínico.

Flujograma de Proceso

La producción de snacks salados, supone una línea de producción relativamente sencilla, cuyos principales equipos son:

Mezclado

La etapa de mezclado, considera generalmente mezcladores de cinta horizontales, los cuales independientemente de la densidad y granulometría de las materias primas, se logra una mezcla homogénea (en ciclos entre 15 – 20 minutos), lista para alimentar la línea de extrusión.

Extrusión

El tipo de snack y el mercado al cual ira dirigido, son los datos esenciales a definir para seleccionar el extrusor mas adecuado para su proceso. Un extrusor monotornillo de cañón corto, es una opción de bajo costo y capaz de producir snacks tradicionales, donde lo que busca es mediante un shock térmo-mecanico producir una expansión de la estructura celular de la materia prima. Es un proceso rápido, efectivo, pero poco flexible y con un numero importante de limitantes

tanto en el tipo y características de las materias primas que son capaces de procesar como en las capacidades de producción. Los extrusores de doble tornillo, tienen a su favor, una flexibilidad muchísimo mayor, la posibilidad de trabajar con granulometrías mas bajas, con lo que se obtiene un producto de mayor calidad tanto organolépticamente como en la definición de la forma de sus productos.  Estos equipos son de mayor costo pero al mismo tiempo pueden alcanzar niveles de producción muy altos.

Secado

La textura y crocancia del snack se define en buena parte durante el proceso de secado, con un porcentaje de humedad entre 1,5% y 2% a la salida del proceso de secado, existen dos tecnologías ampliamente difundida en la producción de snacks, 1) Secadores Rotatorios, compuesto de un

tambor giratorio con un quemador y una cámara de combustión interactúan para generar la evaporación y secado del snack, mientras que en 2) un secador de cinta, el proceso es considerablemente mas rápido (y por ende permite un volumen mayor de secado de producto) y efectivo que en el proceso anterior.

Cobertura

El proceso de cobertura o saborizado, aporta gran parte de las características finales del snacks, normalmente, utilizando aceite como vehículo y aglomerante del saborizante, se logra dar una amplia gama de sabores al producto. Sin embargo, precisamente por la alta cantidad de aceite que se usa en este proceso, los niveles de grasas saturadas y características normalmente asociadas a los snacks, lo catalogan como productos no deseados. Hoy existen tecnologías como los cobertores antiestáticos, que

además de lograr una cobertura mas homogénea y completa, permite el aprovechamiento al máximo de los saborizantes y optimizando el uso de los aceites, lo que redunda en snacks con menos grasas, a menor costo y mejores ratios de cobertura.

Envasado

Sin duda alguna, la primera impresión que se llevaran los consumidores es la imagen y diseño de los empaques. A pesar que en el retail, la venta de envases de 240 gr y mas es mayoritaria; la versión en envases de menor cuantía, cuyo objetivo es ser consumido de manera inmediata es ampliamente mas demandada. Las envasadoras verticales han satisfecho las demandas de este mercado, cumpliendo a cabalidad el envasado de alto volumen de un producto de baja densidad.

Algunos Productos: